¡LLAMA AHORA!

926 22 27 09

Inicio > Blog > Información > ¿Son seguros mis empastes de plata?

Blog de Naturdental

CONSEJOS Y NOVEDADES


¿Son seguros mis empastes de plata?

Desde la Clínica dental de Ciudad Real como dentistas especializados, queremos que tengas información sobre tu salud bucodental y la de los tuyos. Por eso es importante que estés informado sobre cada detalle. Os hacemos llegar este artículo del Consejo de Dentistas de España:

“La Administración del Medicamento de Estados Unidos (FDA) confirma la calidad y adecuación de las amalgamas.

Después de años de cuidadosa investigación y de revisar más de 200 estudios científicos, la Administración de alimentos y fármacos de los Estados Unidos (FDA) reitera que la amalgama dental es un material seguro y efectivo para el uso de las restauraciones dentales.

La resolución de la FDA cataloga la amalgama encapsulada como un dispositivo médico de clase II, lo que la sitúa en la misma clase que los empastes de oro y composite. La Asociación Dental Americana (ADA) ha defendido la designación de clase II para la amalgama desde que la FDA la propuso por primera vez en 2002.

La Asociación Dental Americana (ADA) concuerda con la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) en su decisión de no establecer ninguna restricción en el uso de la amalgama dental, material de empaste comúnmente utilizado. “La FDA ha dejado la decisión sobre el tratamiento dental justo donde debiera estar: entre el dentista y el paciente”, afirma el doctor John S. Findley, presidente del ADA. “Esta decisión subraya lo que el ADA lleva defendiendo desde hace tiempo: un debate entre dentistas y pacientes sobre la amplia variedad de opciones de tratamiento que ayude a que los pacientes sean conscientes de sus decisiones con respecto a su salud dental”.

La amalgama dental es un material de empaste hecho de una combinación de mercurio con otros materiales tales como plata, cobre y estaño. Numerosos estudios científicos llevados a cabo durante las últimas décadas, incluidos los de 2 importantes procesos clínicos publicados en la Revista de abril 2006 de la Asociación Médica Americana (Journal of the American Medical Association), indican que la amalgama dental es un material de empaste seguro y eficaz tanto para niños como para adultos. Así mismo, en su publicación de 2009 de la literatura científica sobre la seguridad de la amalgama, el Consejo de Asuntos Científicos del ADA reafirmó que la evidencia científica continúa defendiendo la amalgama como una opción valiosa, viable y segura para los pacientes dentales.

El anuncio sobre la seguridad de la amalgama en el tratamiento contra las caries se suma al pronunciado el pasado mes de marzo por la Unión Europea, que vino a reproducir y dar la razón a los trabajos realizados por el comité científico europeo de Riesgos de Salud Emergentes y Recientemente Identificados (SCENIHR) y por el comité científico sobre Riesgos de Salud y Medioambiente (SCHER).

Concretamente, el Comité europeo SCENIHR, explica en su informe:

  • Las amalgamas dentales son un material de restauración eficaz, pudiendo contemplarse como material de elección para algunas reconstrucciones.
  • Aunque se observan ciertos efectos locales adversos, la incidencia es muy baja y está en general fácilmente controlada.
  • Aparte de las reacciones alérgicas, el uso actual de las amalgamas dentales no representa un peligro para la salud. La principal exposición al mercurio en las personas con restauraciones de amalgama ocurre durante la colocación o extracción de los empastes y no existe justificación clínica para extraer restauraciones de amalgama clínicamente satisfactorias, excepto en pacientes alérgicos a los componentes de las mismas.
  • Respecto al personal sanitario, aunque sería el más expuesto al mercurio, pues se desprende fundamentalmente en la colocación y extracción de las amalgamas, el riesgo es mínimo y puede minimizarse con el uso de técnicas clínicas apropiadas.
  • Los materiales alternativos a la amalgama no están exentos de limitaciones clínicas y riesgos toxicológicos. Existen constancias sobre alergias a alguna de estas sustancias, tanto en pacientes como en el personal sanitario, si bien los datos científicos disponibles hasta el momento son limitados.

El Consejo de Dentistas Europeos (C.E.D.), al que pertenece el Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España, ha aprobado estas opiniones científicas.

Es importante resaltar que el Director de Salud Pública de la Comisión Europea, a través del Presidente de dicho Consejo Europeo de Dentistas, nos ha solicitado a todas las Asociaciones dentales nacionales que demos difusión del contenido de estos informes, tanto a los profesionales como a la población de cada país de la Unión Europea.”

Fuente: Consejo de Dentistas de España. Ver artículo original >

¿Son seguros mis empastes de plata?
Estamos en línea