¡LLAMA AHORA!

926 22 27 09

Inicio > Blog > Consejos, Información > ¿Por qué aparecen las llagas bucales en bebés?

Blog de Naturdental

CONSEJOS Y NOVEDADES


¿Por qué aparecen las llagas bucales en bebés?

Siempre preocupados por la salud de los más pequeños, en Naturdental clínica dental de Ciudad Real, te explicamos cómo y por qué aparecen las llagas en la boca de los bebés y cómo reaccionar ante ellas. Un odontopediatra es fundamental para que nuestros hijos tengan una boca sana desde pequeños:

Las aftas bucales son heridas en la mucosa de la boca, con un centro blanquecino o amarillento y un borde enrojecido. Molestan a la hora de comer, al hablar y si las rozamos o frotamos con la lengua o los dientes.

Las aftas del bebé pueden estar causadas por una hipersensibilidad a las bacterias que se encuentran normalmente en la boca del niño, por una infección de las amígdalas o por falta de hierro, vitamina B12 o ácido fólico. También en ocasiones que el sistema inmunitario este debilitado.

Son pequeñas vesículas o llagas dolorosas, de color blanco o rojizo, que se forman sobre las paredes de la boca o debajo de la lengua. A veces, tienen el tamaño de la cabeza de un alfiler y, en otros casos, pueden tener un tamaño considerable. Aparecen solas o en grupo. En general, se curan espontáneamente al cabo de 7-10 días.

Si, pasados unos días, las úlceras dan lugar a lesiones de color blanquecino, significa que el proceso de curación ya ha comenzado. Sin embargo, no hay que excluir que las aftas puedan aparecer en más ocasiones en el transcurso del año.

El pediatra, sin embargo, puede prescribir una solución antiséptica que hay que aplicar con un pincel en la boca. Si las aftas alteran mucho al niño, se le puede administrar algún analgésico.

Es muy importante que se mantenga una correcta higiene oral durante todo el proceso. Además, para facilitar la curación de las aftas, hay que procurar que el niño no coma alimentos ácidos o salados. Sin embargo, resultan aconsejables los alimentos semilíquidos, como los batidos de fruta, zumos de verdura o quesos frescos, durante un par de días.

¿Cuándo dirigirse al pediatra?:

  • Las encías del niño se hinchan y adquieren un color rojo o amarillo.
  • Las aftas son numerosas (más de 4 ó 5).
  • El niño tiene fiebre.
  • Tiene las encías rojas, blandas e inflamadas.
  • No bebe suficiente líquido.
  • Las aftas también han aparecido en los párpados y en los genitales.
  • Las condiciones generales del niño empeoran.

¿Como prevenirlas las llagas o aftas en bebés?

Ofrecer a vuestros hijos una dieta variada y saludable además de mantenerlos bien hidratados. Con todo esto será más difícil que tengan alguna carencias alimenticia, y las mucosas se mantendrán hidratadas.

Una correcta higiene oral, hará el número de bacterias disminuya y aumente su capacidad de defensa ante cualquier agresión.

Ante cualquier duda que se os presente consultar a vuestro pediatra.

Si tienes alguna duda, no dejes de pasarte por nuestra clínica dental de Ciudad Real para analizar tu caso. Estaremos encantados de ayudarte.

 

¿Por qué aparecen las llagas bucales en bebés?
Estamos en línea